Los líderes que se relacionan con sus equipos e inspiran acciones efectivas son de vital importancia para el éxito empresarial. La percepción que tienen los colaboradores del liderazgo auténtico sirve como catalizador de la satisfacción laboral y puede tener un impacto positivo en las actitudes y la felicidad relacionadas con el trabajo.
. . .
Según los estudios más recientes, la mayoría de los colaboradores cree que la autenticidad en el lugar de trabajo genera varios beneficios, que incluyen:
- Mejores relaciones con los compañeros
- Mayores niveles de confianza
- Mayor productividad
- Un entorno de trabajo más positivo
Para los profesionales que buscan avanzar en sus carreras y lograr un impacto duradero en sus empresas, invertir tiempo y esfuerzo para convertirse en líderes auténticos puede ser inmensamente valioso.
Pero, ¿Qué caracteriza al liderazgo auténtico y por qué es una búsqueda que vale la pena hacer? Aquí te enseño cinco características que debes tomar en cuenta:
- Mejora continua
Para ser más eficaces a la hora de motivar y guiar a otros, los líderes auténticos deben centrarse primero en mejorarse a sí mismos, lo cual implica mucha voluntad y una gran responsabilidad.
Invertir en ti, como por ejemplo tomar un curso en línea, puede ser una de las tantas maneras de adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ayudar a tu equipo a prosperar.
Más allá de reforzar tu currículum, mantenerte en constante capacitación te permitirá construir una red en la que podrás apoyarte a medida que continúas creciendo.
- Autoconciencia
Un agudo sentido de autoconciencia es uno de los rasgos más importantes que puede poseer un líder auténtico. Además, las investigaciones muestran que las empresas que emplean a profesionales que exhiben altos niveles de autoconciencia tienden a tener un mejor desempeño financiero.
Cultivar este componente fundamental de la inteligencia emocional implica hacerse preguntas, como: ¿Qué estoy experimentando? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cómo me estoy mostrando en mi entorno?
Al autoevaluarte, no solo obtienes una comprensión más profunda de tus propias emociones y creencias, sino que también mejoras tu percepción de las que tienen los demás.
- Disciplina
Ser un líder auténtico requiere algo más que desarrollar la conciencia de uno mismo; también debe ponerlo en práctica. Y eso requiere disciplina.
Asegúrate de cuestionarte a medida que completas tus objetivos diarios, por muy simples que sean, para asegurarte que estás incorporando el compromiso y la autoconciencia en tu praxis profesional.
Mantener esta disciplina te ayudará a identificar tu estilo de liderazgo personal y trazar un plan de desarrollo profesional que capitalice tus fortalezas y rectifique tus debilidades.
- Misión clara
Un compromiso profundo y permanente con una misión es integral tanto para el liderazgo auténtico como para el éxito empresarial.
A medida que avanzas en las diferentes etapas de tu trayectoria como líder, considera qué problemas y desafíos te motivan a tomar medidas y empoderar a otros para que hagan lo mismo.
Reconocer un propósito poderoso y aceptarlo es de vital importancia para desarrollarte como un líder auténtico.
- Inspirar
Ganarse la confianza de tu equipo e influenciarlos para que crean y se movilicen en torno a una misión es un principio clave del liderazgo auténtico.
Es la voluntad de dar un salto de fe cuando las cosas se ponen difíciles y contar con el respaldo de un equipo capaz de seguir adelante contigo, incluso frente a obstáculos inesperados.
Sin importar el escenario al cual te enfrentes, asegúrate de ser transparente con tu equipo y aprovecha impulsar la motivación como motor para el desarrollo profesional de ellos.
. . .
En síntesis, a medida que las organizaciones se comprometan con el propósito de hacer que la autenticidad de los líderes sea primordial en su estrategia comercial e impulsen el compromiso de los mismos para superarse, aumentarán su inteligencia emocional, permitirán el desarrollo sus habilidades de liderazgo y lograrán traducir todos esos esfuerzos en mejores resultados que generen ganancias sustanciales para la organización.