El microlearning se refiere a un enfoque educativo que ofrece pequeñas unidades de aprendizaje del tamaño de un bocado, con solo la cantidad necesaria de información para ayudar a los alumnos a alcanzar un objetivo.
El microlearning es una forma eficaz de capacitar a estudiantes corporativos adultos, y cuanto antes lo adopte tu empresa, más felices estarán los colaboradores. La satisfacción del estudiante, por supuesto, se traduce en más resultados y cumplimientos de objetivos para ti.
Seguramente eres prudente y querrás ver “los números” antes de decidir abordar este avión. Así que aquí te los muestro:
- El microlearning mejora el enfoque y apoya la retención a largo plazo hasta en un 80%
Nuestra curva de olvido se basa en diferentes elementos; sin embargo, los estudios revelan que los colaboradores pueden olvidar entre un 50 y un 80 % cuando el aprendizaje no se refuerza después de la capacitación.
Esto significa que deberíamos utilizar el microlearning no como un vehículo de aprendizaje independiente, sino como una estrategia complementaria para apoyar la capacitación principal.
¿Por qué el microlearning es más eficiente que los cursos tradicionales de mayor duración?
- Es fácil y accesible, los alumnos pueden tomarlo a su propio ritmo, donde sea que estén y, lo que es más importante, cuando estén “listos”.
- Es más enfocado, los estudiantes no tienen que abarrotar sus recuerdos con información irrelevante. Esto facilita la retención.
- Se digiere la información en pequeños fragmentos. Esto facilita la comprensión sin gastar demasiado esfuerzo.
2. El microlearning crea un 50% más de participación
Los cursos más largos no sólo son más difíciles de digerir y retener; tomarlos también obstaculiza el trabajo diario. Por tal motivo, tienes que tomar en cuenta:
- Crea cursos pequeños para que se parezcan al contenido de las redes sociales: bajo demanda, atractivos y ricos en medios.
- Involucra a tu audiencia desde el principio y manténla así hasta el final del módulo. El hecho de que el módulo sea corto no es garantía de que los alumnos se queden contigo, sobre todo si el contenido es aburrido y la presentación mediocre.
- Ir al grano. Elimina la historia, la información de fondo y las teorías. Entrega el “cómo hacer” de inmediato. Recuerda, tus alumnos buscan soluciones justo a tiempo.
3. El aprendizaje en períodos de 3 a 7 minutos coincide con la capacidad de atención de los seres humanos
El cerebro humano no está programado para mantener el enfoque durante horas y horas. Aprende mejor cuando el contenido se entrega en ráfagas cortas con los cursos bien espaciados para ayudar a cimentar el aprendizaje. El microlearning se adapta bien a este formato de entrega.
Cabe destacar que; el alumno promedio no puede mantener la concentración durante mucho tiempo y se ha acostumbrado a consumir fragmentos breves de contenido en periodos de tiempo más breves.
4. El microlearning aumenta la velocidad de desarrollo en un 300% y reduce los costos de desarrollo en un 50%
- No es necesario pagar el tiempo de un instructor, comprar o alquilar aulas físicas, pagar los servicios públicos y gastar dinero en equipos para el aula.
- Es más fácil y requiere menos tiempo y recursos actualizar la información digital que reimprimir los manuales de capacitación y realizar sesiones de capacitación complementarias en el aula.
- Es más fácil y requiere menos tiempo implementar cursos de microlearning porque son de naturaleza modular.
. . .
En conclusión, más allá de la capacitación tradicional, los cursos de microlearning son una herramienta poderosa para tus programas de capacitación. La corta duración involucra a los colaboradores y les ayuda a retener los puntos clave de capacitación.
La conveniencia del microlearning te permite transferir conocimientos incluso en los lugares de trabajo más ocupados. La flexibilidad de los cursos del tamaño de un bocado significa que pueden dirigirse a colaboradores específicos en ubicaciones específicas.
El microlearning abre nuevas vías de formación más allá de la capacitación tradicional. Estas opciones ampliadas ayudan a promover el aprendizaje durante todo el año, lo que puede mejorar significativamente las operaciones y el desempeño de tu organización.